Facebook Historias: ¿Es necesario?

No parece que la implantación de Historias en Facebook haya tenido una acogida favorable en la red social. Ya no sólo porque duplica la opción de su filial Instagram, sino porque no ha generado entusiasmo y no ha sido utilizada en masa por sus usuarios.

El pasado fin de semana, la última actualización de Facebook incluyó su Historias o Stories propio: vídeos que se mantienen 24 horas en la red accesibles para nuestros seguidores, y posteriormente son borrados. Pero, ¿realmente  logrará posicionarse al igual que Instagram? En este texto comentamos unas sencillas razones por las que creemos que no logrará éxito esperado.

Razones por las que no triunfará

Aglutinar demasiado información puede ser contraproducente. Es mejor no saturar al usuario y a veces menos es más. Facebook ya tiene demasiados contenidos como para aplicarle otro más.  De ahí que la función de Instagram sea descompensar parte de la carga visual.

Facebook ha incluido filtros en sus vídeos, lo que ha provocado el enfado de los usuarios de Instagram, los cuales llevan pidiendo la inclusión de éstos en la plataforma. Por lo que Facebook Historias no sólo quiere plantar cara a los usuarios de Snapchat, sino también arrastrar a parte de los usuarios de Instagram mediante el ofrecimiento de filtros.

Historias se ha consolidado dentro de Instagram y es muy difícil que salga de ella. Incluso le ha robado bastante tráfico a Snapchat, que se llevó un duro varapalo tras conocer que la subida de contenidos había descendido un 40% tras la aparición de Historias en Instagram. En definitiva, hay un grado de fidelización bastante alto.

Finalmente, aún es pronto para saber qué ocurrirá, pero las primeras reacciones no han sido nada favorables a este cambio. Problablemente gracias a la calidad de los filtros se comience a utilizar, pero no de la forma masiva que se espera, y sobre todo serán usuarios que no utilicen Instagram. Lo que generará una diversificación de la utilización de ambas plataformas.

Compartir: